Creatividad

¿Qué es la creatividad?

Esto es algo que ha resonado en mi cabecita desde que, en una entrevista, me preguntaron qué era lo más creativo que había hecho.

Así que tras darle muchas vueltas decidí abrir la mente y pensar un poco en qué es la creatividad para mi.

La definición oficial es algo así como la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, llevar a cabo nuevas asociaciones entre ideas y conceptos. 

Ok, no está mal como un comienzo pero la creatividad para mi es la respuesta a cómo miras el mundo. 

Es una pizca de locura dirigida con un propósito. 

Nos obsesionamos con hacer grandes cosas, con que si no inventas de nuevo la rueda no es innovador o no es creativo. Hay que ver como nos gusta venirnos arriba.

El poder de los detalles

Una persona creativa tiende a tener una ligera (y sana) obsesión por los detalles, porque en ellos, es donde se puede marcar la diferencia.

Porque ojo, la creatividad no está reñida con los datos o con la capacidad analítica. Son complementos perfectos.

Lo que dije, locura dirigida y con un propósito. Que si no esto se nos va de las manos y acabamos creando algo que no tiene ningún sentido. Hola metaverso 

Cuando aplicas esto a una marca, le das fuerza. Just do it – I’m loving it – Te da alas… ¿sigo?

Creatividad más allá de las palabras

Un bicho creativo no suele limitarse a crear mensajes o a encontrar claims. La creatividad es un modo de vivir. Si haces lo mismo que el resto, la creatividad se apaga.

Ser creativo implica cuestionar cosas y ser un poco diferente, ver el mundo a través de otro cristal y eso, a veces, puede ser ligeramente sobrecogedor. Todos hemos tenido esa época en la que necesitábamos encajar.

Mi creatividad no es lineal, también sufre altibajos y estoy aprendiendo a cuidarla. 

Hay quien lee, quien mira por la ventana y observa la gente pasar, quien pregunta, quien camina por la montaña, quien hace manualidades. Todo lo que hacemos, vemos y sentimos puede alimentar nuestra creatividad.

Todos tenemos ese puntito creativo, solo hace falta mimarlo un poco.

Realmente creo que nos equivocamos es en hablar de creatividad y no de proceso creativo. Uno no da con la idea del siglo así como así.

Hay un trabajo previo de investigación y de hacerse muchas preguntas. Habrá gente más creativa que otra, pero por muy bicho creativo que seas, la inspo no llega del aire.

El proceso creativo

En mi caso es un poco random, como dije antes, estoy aprendiendo a cuidar mi creatividad, pero lo que está claro que funciona es:

  • Observar
  • Cuestionar
  • Get shit done

Observar para cuestionar las cosas no es lo mismo que verlo y ya. Hay que saber mirar entre líneas, intentar ver más allá de lo obvio y eso, mai friend, se consigue haciendo preguntas incómodas.

Por mucho que sepas de un tema, intentar convertirlo en pedacitos pequeños te dará las claves de dónde se puede mejorar, cuál es el detalle que, al cambiarlo, le añadirá al todo ese punto creativo.

Todo está inventado. Es cuestión de buscar otra manera de verlo o de hablar de ello.

Es fácil estancarse en este punto. Siempre tendrás la sensación que puedes escarbar un poquito más, que puedes crear algo mejor así que, aprende a detectarlo y aplica el: Get shit done.

Fácil decirlo, difícil hacerlo.

Así que no empieces con algo grande, no te metas en un rebranding de cabeza del porque sí queriendo cambiarlo todo para tener esa notita de prensa molona o un nuevo logo. Empieza por algo pequeño, con algo que conozcas o que desconozcas y empiezas de cero.

  • Observa tu negocio / producto / merchan…
  • Hazte preguntas tipo: ¿por qué lo hacemos así?¿De qué sirve? ¿Para qué lo quiero?¿Sirve para su propósito?
  • Prueba. Prueba coisas y enseñáselo a compis y amigos

IMPORTANTE: Ser creativo en parte es saber encajar las críticas constructivas. Eso hará que tu creatividad llegue a brillar en su máxima esencia.

Y no olvides los detalles.

Atrevete-te-te 

Salte del closet

Destápate, quítate el esmalte

Deja de taparte

Que nadie va a retratarte

Scroll al inicio