Hoy empezamos con algunos numeritos para ponernos en situación. Que aquí a la menda, llámame old school, le gusta investigar un poco antes de escribir sobre un tema.
- Casi 5 mil millones de personas usan las redes sociales (más de la mitad de la población mundial)
- Cada día se publican 4.6 mil millones de piezas de contenido online.
- La economía de creadores se valora en 230 mil millones de euros (y en 2027 se duplicará)
Y a pesar de todo, seguimos creando contenido.
¿Por qué?
Podría recurrir a eso de “para gustos colores”, a que somos unos adictos al scroll down de cuidado o incluso a echarle la culpa al SEO.
Pero no nos engañemos. El ser humano es un bicho creativo y cotilla, la combinación perfecta para que nos guste crear y que nos lean/vean, por no hablar del, enterarnos de qué les pasa a los demás 🤭.
¿No son las historias personales las que tienen más engagement en redes profesionales como Linkedin? Pos con eso lo digo todo.
Este post hace tiempo que quiero escribirlo, pero me faltaba el trigger. Y este llegó al escuchar el episodio de Brand Master Podcast en que Stephen Houraghan entrevista a Neil Patel.
En dos días se producen más piezas de contenido que humanos hay en la tierra
Casi ná.
¿Cómo mantenemos la calidad en las publicaciones? ¿Cómo nos conectamos con nuevas generaciones que tienen comportamientos diferentes? ¿Cómo seguimos estando al día sin quedarnos obsoletos? ¿Seguimos el trend o lo creamos?
Apoyándonos en los Creadores de Contenidos y el Social Commerce.
Algo que va más allá del influencer al uso, es una relación con la marca de las de verdad. Una relación en la que se comparten valores, visión de lo que nos rodea y confianza.
Dentro insights de la charla sobre Social Commerce en Shoptalk Europe 2024 con tres titanas:
- Andrea Martins, la presidenta de LATAM para Stanley 1913.
- Ekta Chopra, director digital de ELF Beauty.
- Elena Montanegro, CDO de Biba Iola
Bimba y Lola cuenta con más de 200 creadores, y no todos son modelos o influencers de moda. Y eso es, para mi, lo más interesante de todo esto: la confianza con los creadores.
Conectar con un nuevo público que ni sabías que podía ser tu target a través de creadores que sí se identifican con tu producto.
La compañía de maquillaje ELF tiene una comunidad de 27 millones de personas y un programa de fidelización con 5 millones de miembros. ¿What?
TikTok ha cambiado el juego. Y cuando eso sucede orgánicamente, es cuando sucede la magia. Ekta Chopra
Y para los más agnósticos, sí se puede hacerlo a escala mundial y no, no es algo exclusivo de la moda y el maquillaje.
Stanley 1913 es una marca de termos para beber café de 100 años de historia. Se hicieron virales cuando, tras un accidente de coche con incendio incluido, lo único que quedó intacto del vehículo fue una taza Stanley.
No sus preocupéis, la conductora está bien y fue quien grabó el video.
¿Es compatible proteger la marca con darle libertad a los creadores?
Sí. Es más, te puedes cargar la marca si NO les das libertad a los creadores.
La magia de este tipo de contenido es su naturalidad. Si encierras la creatividad el contenido acabará convirtiéndose en un post enlatado muy parecido a los post patrocinados de influencers. Que, siento estropearte el idilio influencer, son muy buenos para awareness, pero no siempre para conversión 🤭
Porque si eres realmente fiel a la marca, puedes utilizar el poder de los creadores, para comprender cuáles son las necesidades de los consumidores en un país o una región concretos. Andrea Martins
¿Un ejemplo?
Usar la resiliencia para descubrir nuevos usos del propio producto. Brasil es un país conocido por muchas cosas, pero si has estado ahí sabes que hay una cosa sagrada: la cerveza se sirve helada.
Y resulta que los termos Stanley sirven tanto para mantener el calor como para mantener el frío!
Así que en cuatro años, creamos un 82% de conciencia de marca en ese país específico sólo porque fuimos capaces de entender el conocimiento y luego mezclarlo de una manera que era relevante para los consumidores. Andrea Martins
Evidentemente no se trata de darle libertad al primero que pase y quiera representar a tu marca. Cuando tienes muy claro tu ADN y sabes qué esperas de la colaboración podrás identificar rápidamente al artista que pega con tu flow.
Creo que lo más importante es saber quién eres. Nos tomamos realmente mucho tiempo buscando gente que se exprese, sienta y cree de esa manera. Al contar con creadores de diferentes disciplinas nos ayuda a difundir el mensaje de la marca a diferentes niveles. Elena Montenegro
Las marcas tienen mucho miedo de soltar las riendas, por así decirlo, a otras personas que no hayan crecido dentro de la propia marca, que no hayan experimentado y comprendido la herencia de la marca y ese ADN.Creo que lo más importante es creer en el poder de la creatividad y hablar mucho con los creadores para asegurarnos de que entienden nuestras necesidades y cuáles son las ideas más importantes para nosotros.. Ekta Chopra
En la era de la hiperconectividad, de la IA, del acceso a información cuándo y dónde queramos, lo que nos sigue uniendo es lá parte más humana. El empatizar o identificarse con otra persona.
Como marca, el truco es crear una conexión más profunda con tus creadores