Shoptalk Europe

Shoptalk Europe

Ficha técnica del evento

  • Barcelona
  • Primera semana de Junio
  • Shoptalk Europe (la central está en US)
  • Inglés
  • Retail y Tranformación digital del retail
  • Stands + Reuniones 1to1 + Teatros con ponencias
  • Marcas internacionales con foco Europeo – Soluciones digitales internacionales con (por ahora) mucha presencia de US
  • Gran consumo, Cosmética y Moda son los principales.

Ya sé que no se lleva lo de table of contents, pero es que hay tanta info que quizás quieres ir al grano.

El evento

Hasta hace un par de años este evento se celebraba cada año en una capital Europea diferente. Pero en 2023 llegó a Barcelona para quedarse. Se ha quedado aquí por dos motivos principales: el venue y la buena conexión de la ciudad con el resto de Europa.

Por no decir que el tamaño de Barna la hace muy cómoda para los desplazamientos de los asistentes.

A nivel producción hay que decir que pocos eventos en Europa se parecen a Shoptalk, es como entrar en el mundo de AliciaTech y las Maravillas.

Solo entrar te encuentas con un pasillo modo lluvia de estrellas con su música y su humo, es realmente como si fueras a entrar en otra realidad, el efecto WOW es de 10.

Al entrar te encuentras con la zona de stands. Hay de diferentes tamaños, desde mini booths para startups hasta grandes construcciones personalizadas.

Consejo: siempre hay un stand que ofrece el mejor café. Este año era Zowie y su Chat-Uccino o Full-Funnel Flattie

Shoptalk soluciona un gran issue de las ferias: LA COMIDA. Sí, como lo lees, la comida está incluida y tienes desayuno, comida y merienda + Agua todo el día.

Hay menús disponibles para intolerancias, aunque aquí el catering de Fira Barcelona pinchó un poco este año.

En las esquinas hay 4 grandes Teatros en los que se van celebrando ponencias y mesas redondas a lo largo del día. Como siempre, hay ponentes y moderadores mejores que otros, pero de las que fui yo, solo hubo una de la que me arrepentí ya que no tenía nada que ver el título con lo que la entrevistada quiso compartir.

Todos los teatros están super bien insonorizados y con luz tenue para que te puedas concentrar (o echar una siestecita después de comer)

Hay un Mainstage donde cada día se hace un pequeño resumen de los puntos a destacar del día anterior y donde se exponen las cifras del evento y lo que irá pasando.

En el extremo opuesto del Mainstage está la zona de reuniones.

Cada persona que participa tiene la opción de reunirse con otros profesionales durante 15 minutos para conocerse o generar oportunidades de negocio. La agenda se genera a través de un programa modo tinder profesional que te pide un poco de tiempo y dedicación previa.

Nada de pedir citas a lo loco, mejor poner un foco y añadir un pequeño mensaje en el contacto para que sea más friendly y menos intrusivo.

Asistentes y tipos de participación

Nada nuevo que en este tipo de eventos las marcas van gratis y con gastos de estancia y transporte a cambio de su disponibilidad para realizar reuniones.

¿El riesgo?

Encontrarte al típico que va de paseo, pero no tiene ninguna necesidad real. Esto es imposible de evitar a priori, pero si la persona no se presenta o la reunión no estaba bien planteada, puedes dar feedback y así la organización puede rectificar.

Las marcas invitadas tienen unos mínimos de facturación, este año eran marcas de + de 20 millones. Para el resto de marcas hay un ticket especial con un precio para ellas que también las invita a participar en reuniones.

Para el resto de mortales hay un ticket que va subiendo a medida que se acerca la fecha. Así como para otros eventos es bastante fácil conseguir invitaciones, Shoptalk sigue manteniendo una política de exclusividad en la que solo se consiguen algunos descuentos a través de los Embajadores Locales o de medios de comunicación partners.

Como attendee puedes ponerle toppings a tu entrada. Es decir, añadirle reuniones targetizadas con empresas tops que van en paralelo a las agendas normales, pero que tienen unos beneficios extra como reschedule, cambios si necesarios y refund si la persona no se presenta.

El pack es de 10 reuniones a las que sumas las de tu entrada, este año un compi tuvo como 20 reuniones! ¿Eh Oscar? 😉

La app

Es bastante funcional aunque tiene margen de mejora.

Lo que más me gusta es que puedes revisar el programa y marcar las conferencias a las que quieres ir. Eso que parece una tontería es una maravilla cuando estás por allí descubriendo nuevas soluciones o hablando con colegas y amigos del sector y te avisa de que te vas a perder a fulanito hablando del santo grial.

También te recuerda las citas que tienes y en qué mesa. Piensa que hay más de 600 mesas de reuniones, casi ná.

Lo que no me gusta es que en la parte de la agenda no te discrimina por día o hora y si son las 16 tienes que hacer scroll down desde las 8 am, que puede parecer una chorrada, pero realmente hay muuuchas conferencias en paralelo y eso te puede llevar un rato.

Para muestra un botón, aquí puedes ver la agenda de 2024

La fieshta y los Side events

Last but not least, La fiesta y los side events, todo un clásico de los eventos del entorno digital con el toque show modo US.

Hay cenas previas y durante el evento organizadas tanto por Shoptalk como por soluciones digitales que invitan a sus clientes tops. Este año ha sido el de las cenas gourmet y todos los estrella Michelín de la ciudad se han llevado lo suyo.

Como no, está la fiesta habitual de Shopify y las de varias soluciones que se juntan con partners para crear nuevas sinergias.

Pero LA fiesta es la que organiza Shoptalk el día central. Lo que me gustó este año es que escogieron mejor la localización y que hubo comida.

Lo de la comida tiene historia.

En 2023 la fiesta fue en un complejo muy IN a las afueras (en concreto en un polígono de Badalona) con Craig David, tema, todos fuimos directos del evento y al llegar había Gin Tonic, chuches y dulces. 

Interesante vuelta a casa.

Este año se crearon varias meriendas-cenas (estábamos cenando a las 18) para evitar lo del año pasado y pam, este año sí había cena.

Y claro, todos llenos de las merienda-cenas paralelas que se habían organizado y que te recogían en Hospitalet y luego te llevaban directamente al Poble Espanyol.

¿Cuándo y cómo es mejor participar?

No porque sea un gran evento tienes que participar sí o sí y a lo loco. Hay que gestionar un presu y hay que hacerlo con cabeza.

Checklist de cuándo participar

  • Ya estás operativo (si estás en MVP es too soon)
  • Puedes dar servicio a marcas grandes 
  • Tienes un equipo de ventas que hable inglés
  • Si eres de fuera y estás leyendo esto con deepl, necesitas tener la solución lista para entrar al mercado español.
  • Si eres de aquí, necesitas estar listo para abrir nuevos mercados 
  • Tienes un presupuesto para eventos

De cara al como, cada uno tiene su estrategia y esto no va de qué tipo de empresa seas sino de cuánto presupuesto tienes y qué estás buscando.

Buscas Lead Gen

Combina el pack de reuniones con las que tienes por defecto con la entrada general. No esperes un retorno del 100%, eso nunca pasa mai friend. Pero tendrás buenos contactos y de ti y de tu follow up dependerá el retorno final.

No te cortes y habla con la gente, alucinarás con lo abierta que es la gente a la hora de entablar una conversación en cualquier lugar y momento del evento.

Es Branding

Cógete un stand y hazlo tuyo, piensa bien el mensaje, piensa bien el merchan (tendrás gran competencia) y ten personal motivado y con ganas de hacer networking.

Nada peor que un stand con gente sentada y cara de aburrimiento

Estás de fiesta, no te escondas tras un pc o tras un “ai es que la gente no se para”, párala tú y diviértete!

Es Autoridad

Prepara el monedero. ¿Quieres destacar por delante de competencia y ser el punto de encuentro en el evento?

Tira de originalidad, monta un stand a lo alto y ofrece algo diferente. Palomitas y libretas están muy vistas. Un maestro cafetero, algo interactivo, un mago que relacione tu producto con trucos, personalización de bolsas y merchan… todo esto son cosas vistas y que han hecho que me pare.

Vayas como vayas, evita el soy el mejor en y el líder en lo otro. Aquí eso no engancha mai lof y da cierto repelús.

El bonus

Se llama swag shop y tiene merchandising de la organización y de marcas que ofrecen productos a disposición de todo el mundo.

Básicamente tú entras, coges 5 cosas y te vas.

Cada año cambia, pero siempre hay unos productos top que van por sorteo y este año había un plumón de una gran marca de lujo Europea. No me tocó y sigo resentida 😉

Sí, este año fui embajadora de la marca, no me escondo. Y te digo que lo volvería a hacer mil veces porque sí creo que es un evento que vale la pena por contenido, por asistentes y por los detalles.

Como siempre, no pongas todos los huevos en una sola cesta, si no tienes un gran presupuesto repártelo bien por tus mercados target y donde veas que hay asistentes que sí pueden marcar la diferencia en tu estrategia.

Yo misma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio